martes, 21 de marzo de 2017

LA POBLACIÓN

LA  POBLACIÓN

Nos introducimos en el tema con el siguiente vídeo.




La población es el conjunto de personas que viven en un territorio, que puede ser una localidad, un país, un continente o todo el planeta.

¿CÓMO  CONTAMOS  LA   POBLACIÓN?

El número de habitantes de un municipio o de un país se conoce gracias a los recuentos que se hacen de la población. Para ello se utiliza el padrón municipal y el censo.


  • El padrón municipal es un documento en el que el Ayuntamiento registra la población que vive en el municipio. El padrón nos informa del nombre y apellidos, sexo, domicilio, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y la dirección donde vive cada habitante del municipio. Los ayuntamientos actualizan el padrón cada año.

  • El censo es un documento que contiene los datos del padrón y, además, añade otros como el número de personas que forman una familia, qué estudios tienen, en qué trabajan, el tipo de vivienda... y otros datos necesarios para conocer las características de la población de un lugar. Se actualiza cada 10 años. En España, el último censo se realizó en el año 2011.


¿CÓMO ES LA POBLACIÓN?

Para conocer la población de un lugar, se realizan diferentes clasificaciones.

  • Población por sexo. Se cuentan el número de mujeres y el número de hombres. De forma natural, nace un número un poco mayor de niños que de niñas, por eso entre la población joven hay más varones que mujeres. En cambio, las mujeres suelen vivir más años, por lo que entre la población anciana hay más mujeres.


  • Población por edad. Se distinguen tres grupos de edad. La población joven incluye a los menores de 16 años. La población adulta comprende a los que tienen entre 16 y 65 años. La población anciana es la compuesta por personas de más de 65 años.

  • Población por actividad. Se diferencia entre el grupo de personas que puede trabajar o población activa y las personas que no pueden trabajar o población no activa, que son los menores de 16 años, las personas adultas que están enfermas y los jubilados.                               Dentro de la población activa, se distingue la población ocupada, que tiene trabajo; y la población desempleada, que está buscándolo.



  • Población por lugar de residencia. Puede ser población rural, que reside en localidades pequeñas y se dedica a actividades del sector primario, como la agricultura y ganadería; y población urbana, que reside en grandes ciudades y se dedica a actividades industriales y del sector terciario, como el comercio, el turismo, etc. 



La pirámide de población

Los datos de la edad y del sexo de los habitantes de un territorio se representan de forma gráfica en las pirámides  de  población. Se llaman así porque nos recuerdan la construcción hecha con esta forma.

  • En el eje vertical se representan los grupos de edad, es decir, las edades de las personas, agrupadas en tramos de cinco años (0-4, 5-9, 10-14, 15-19, 20-24, 25-29 ...).
  • En el eje horizontal se representan las cifras de población: a la izquierda la del número de hombres y a la derecha la de las mujeres.

Observa estas pirámides de población de diferentes años:





Después de haber observado las pirámides, PONTE  A PRUEBA:


  • ¿Cuántos grupos de edad se han representado?
  • ¿Cómo se han agrupado?
  • En el año 1970, ¿en qué grupo de edad hay más población? ¿Hay más mujeres o más hombres?
  • Y en el año 2000, ¿en qué grupo de edad hay más población? ¿Hay más mujeres o más hombres?
  • En el año 1970, ¿en qué grupo hay más población, de 0-4 o de 30-34?
  • Y en el año 2000, ¿en qué grupo hay más población, de 0-4 o de 30-34? ¿A qué crees que es debido?
  • En el año 1970, en el grupo de ancianos, ¿hay más hombres o más mujeres?
  • En el año 2000, en el grupo de ancianos, ¿hay más hombres o más mujeres?


¿POR QUÉ CAMBIA LA POBLACIÓN?

Todos los días nacen y mueren personas. Además, algunas van a trabajar o a estudiar a otro municipio. Esto hace que la población cambie.


Las causas de estos cambios son la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.


  • La natalidad es el número de personas que nacen en un lugar y en un tiempo determinado.

  • La mortalidad es el número de personas que mueren en un lugar y en un tiempo determinado.

La natalidad hace que la población aumente y la mortalidad hace que la población disminuya.

Cuando hay más nacimientos que fallecimientos, la población crece y decimos que se ha producido un crecimiento natural positivo. Cuando hay más fallecimientos que nacimientos, la población disminuye y decimos que hay crecimiento natural negativo.

  • La emigración es la salida de personas de un lugar para ir a vivir a otro.
  • La inmigración es la llegada de personas a un lugar para vivir en él.
La inmigración hace que la población aumente y la emigración hace que la población disminuya.



Para calcular el crecimiento real de la población de un determinado lugar, tendremos que sumar a la población anterior el número de nacimientos e inmigrantes y restar el número de fallecimientos y emigrantes. Si aumenta, el crecimiento es positivo; si disminuye, el crecimiento es negativo.

Aquí tienes un interesante enlace donde puedes consultar el "Reloj de la población de España". Pincha AQUÍ, verás que curioso. Observa como según pasa el tiempo van cambiando algunos datos. Saca tú mismo conclusiones. 

En este vídeo te explican los factores que modifican la población.




¿A QUÉ LLAMAMOS DENSIDAD DE POBLACIÓN?

Para saber si un territorio está muy poblado, no solo es necesario saber cuántas personas viven en él, también hay que conocer su superficie.

La densidad de población es la relación entre el número de habitantes y la superficie del territorio. Se calcula con una división:

Densidad de población =
número de habitantes: superficie en kilómetros cuadrados


Aquí tienes otro vídeo sobre este tema de La población.



En estos enlaces puedes completar la información y practicar sobre los contenidos que estamos trabajando:

Importante. Si utilizas un ordenador es seguro que puedes acceder a los enlaces con cualquier navegador. En el caso de la tablet tienes que entrar en el blog a través de la aplicación FlashFox para que se activen, excepto el enlace 13.

ENLACE  1, ENLACE  2, ENLACE  3, ENLACE  4, ENLACE 5, ENLACE  6, ENLACE  7, ENLACE  8, ENLACE  9, ENLACE  10, ENLACE 11, ENLACE  12, ENLACE  13




LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Evolución de la población

El último censo que se realizó en España fue el del 1 de enero de 2011. En este año había 47.190.494 habitantes, seis millones más que en el anterior censo de 2001.

Las causas de este crecimiento se debieron:

  • Por un lado, al crecimiento natural positivo: había más nacimientos que defunciones.
  • Pero sobre todo, al aumento de la inmigración. La situación económica de España, con muchos puestos de trabajo, favoreció la llegada de inmigrantes.

A partir del año 2011 la población crece lentamente, hasta que en 2013 empieza a disminuir. Las causas son:

  • La natalidad es muy baja, y la crisis económica que afecta a España hace que lleguen menos inmigrantes.
  • Además, muchos de los inmigrantes que habían llegado en los años anteriores regresan a su país al perder su trabajo, y mucha población española emigra ante la dificultad de encontrar un empleo. Así, la emigración supera ampliamente a la inmigración.

Distribución de la población

En España la población no se distribuye por igual sobre el territorio.

  • Las zonas más pobladas están cerca de la costa. Tienen agricultura de regadío y ciudades grandes con industrias.
  • Las zonas menos pobladas están en el interior peninsular, excepto Madrid. Tienen extensas áreas rurales.

En el siguiente mapa de España están en rojo las zonas más pobladas.



LA POBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

En el año 2014, Castilla y León tenía una población de 2.494.790 habitantes, y una densidad de población de 26 hab/km cuadrado, muy inferior a la media de España (93,2 hab/km cuadrado). Esto es debido a la enorme extensión de nuestro territorio.

Con estos datos, podemos afirmar que nuestra Comunidad es una región poco poblada.

Además, la población se distribuye de manera muy desigual por el territorio. Las provincias más pobladas son Valladolid, Burgos y León, donde se concentra más de la mitad de la población de la Comunidad. Por otra parte, la provincia de Soria es la menos poblada de España, con solo 9 hab/km cuadrado. 

El crecimiento natural de la población es negativo, debido a que la natalidad es muy baja, inferior a la media española y la mortalidad es más elevada que en el resto de España. Como consecuencia de ello, se ha producido un envejecimiento de la población castellano-leonesa.


En el siguiente mapa de Castilla y León las zonas más pobladas están en tonos más oscuros. Observa como casi todas corresponden a la capitales de provincias o localidades próximas a ellas. 





Mas juegos sobre la población que podrás utilizar en las tablets abriendo el blog con el navegador Flashfox.
Juego 1, juego 2, juego 3.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario